La fruta del monje, también conocida como Luo Han Guo, es una pequeña fruta de color verde, que crece mayormente en el sur de Asia y posee una textura similar a la de la guanábana en su interior.

Esta fruta se ha venido utilizando desde hace siglos por la medicina oriental, mayormente como un auxiliar digestivo. En la actualidad se ha vuelto popular como parte de las dietas alimenticias, gracias a su uso como endulzante de alimentos y bebidas.

El edulcorante a base del fruto del monje se ha popularizado como una de las alternativas más viables a la hora de buscar un sustituto para el azúcar tradicional, sin que esto signifique renunciar al agradable sabor dulce.

Fruto del monje como edulcorante keto

La dieta keto o cetogénica, se basa en un control saludable de la ingesta de hidratos, en pro de la creación propia de cuerpos cetónicos valiéndose de las grasas presentes en el cuerpo, para de esta manera, reemplazar la glucosa, generando así una nueva y más saludable forma de producir energía que a su vez funciona para quemar grasas.

El extracto de la fruta del monje es hasta 200 veces más dulce que el azúcar regular, lo cual resulta muy conveniente pues ofrece el mismo dulzor del azúcar refinado pero sin las calorías.

Y no sólo quienes han adoptado la dieta cetogénica como parte de su alimentación pueden aprovechar el edulcorante del fruto del monje, ya que también es beneficioso para las personas diagnosticadas con diabetes, porque no altera los índices glicémicos.

Fruto del monje vs Stevia

Existe una infinidad de opciones en el campo de los edulcorantes que buscan sustituir el azúcar tradicional, pero los que mayormente sobresalen y captan la atención de los usuarios son aquellos a base de Stevia y, más recientemente, el fruto del monje.

Aunque ambos edulcorantes poseen características similares cada uno tiene sus ventajas y desventajas:

Fruto del monje vs Stevia
La fruta del monje no posee calorías ni carbohidratos, por lo tanto es seguro para niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La Stevia es usada en múltiples presentaciones y su bajo contenido calórico ayuda a la pérdida de peso.
La fruta del monje ayuda actúa como antioxidante. La Stevia no eleva la azúcar en sangre.
Ambos se pueden conseguir en presentaciones líquidas, granuladas o en polvo.
La fruta del monje es difícil de cultivar e importar, pues posee una corta vida útil en su estado fresco. Los productos con Stevia suelen ser más costosos que el resto de los edulcorantes.
La fruta del monje deja tiene un dulce sabor afrutado. La Stevia suele dejar un regusto amargo que le ha generado detractores.

 

Equivalencias del fruto del monje en polvo

La fruta del monje en su presentación en polvo tiene la misma equivalencia que la azúcar refinada, de manera que 1 taza de azúcar equivale a 1 taza de fruto del monje en polvo; mientras que 1 taza de fruta del monje es igual a 2/3 de taza de Stevia granulada.

Referencias

  1. Kris Sollid. WHAT IS MONK FRUIT? | foodinsight.org
  2. Michele Lagalla. FRUTO DEL MONJE, UNA DULCE Y SANA ALTERNATIVA | cocinayvino.com
  3. Redacción EcoNoticias. FRUTO DEL MONJE: EL EDULCORANTE QUE COMPITE CON LA STEVIA | ecoticias.com

 

La fruta del monje

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