24 febrero, 2024

Divulga!

Estate al día de la actualidad

Aparejadores Madrid: ¿Qué son las obras colindantes?

2 minutos de lectura

En la actualidad, es muy frecuente realizar trabajos de construcción sobre obras colindantes. Estas, pueden llegar a constituir un gran reto para los aparejadores Madrid y cuando no se tienen en cuenta las medidas de prevención adecuadas pueden ser motivo de litigios entre los propietarios.

Ahora bien, las obras colindantes, son aquellas ejecutadas en una propiedad que comparte un muro medianero con otra. La delicadeza del asunto, radica en que acciones como la demolición o alguna reforma pueden incidir en la estructura contigua causándole un perjuicio al vecino.

Por tanto, es natural que cuando necesitemos llevarlas a cabo, dicho vecino se involucre en el proceso para asegurar sus propios intereses y velar porque el trabajo que se ejecute en nuestro favor, no afecte su propiedad.

Como podemos ver, hay muchos intereses involucrados y lo ideal es que ninguna de las partes afecte a la otra imponiendo sus condiciones, ya que es perfectamente posible ejecutar un trabajo de construcción sin perjudicar la propiedad de los edificios colindantes. En este sentido, lo recomendable es seguir los pasos que sugieren las normas para asegurar el término satisfactorio de la obra.

Se cazan más moscas con miel

Todos conocemos este refrán que nos invita a usar la amabilidad como medio y estrategia para obtener algo que deseamos; y es justamente esta la actitud que debemos mantener para evitar conflictos innecesarios.aparejadores Madrid

Por ello, no hay que cerrarse a la intervención del vecino que desea verificar la magnitud de la obra, por el contrario, es conveniente cooperar e incentivar el levantamiento de un acta notarial en la que se deje constancia del estado actual de su edificación. Así mismo, conviene valerse de medios fotográficos para tener evidencia de los problemas estructurales preexistentes.

A pesar de ello, es probable que dicho propietario insista en hacer un seguimiento y supervisión para detectar cualquier perjuicio nuevo. Pero esto no debe ser motivo de preocupación, puesto que esto no impedirá que se ejecute la reforma o construcción.

En todo caso, lo que sí debemos tener en cuenta, es la contratación de aparejadores experimentados, que elaboren todos los estudios e informes pertinentes para evitarnos toda clase de conflictos.

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.