delito-lesiones

La integridad del ser humano es un derecho fundamental que debe se respetado en cualquier circunstancia. El delito de lesiones constituye un riesgo latente contra este derecho.

En esta entrada estaremos analizando el delito de lesiones desde el punto de vista jurídico y práctico. Te mostraremos cómo está regulado este delito en España y cuáles son los elementos de una lesión.

Además, conocerás los tipos de lesiones y cómo encontrar un abogado especialista que se encargue de ayudarte.

Regulación del delito de lesiones

El Código Penal español es quien regula el delito de lesiones a partir de la reforma de 2015. Aunque se requiera o no tratamiento médico luego de una lesión, esta puede considerarse como un acto delictivo.

Si revisas el Título III del Código Penal conseguirás todo lo relacionado con la regulación de este tipo de delitos.  

Lesión según el código penal

Es momento de analizar qué dice el Código Penal en relación a la definición de “lesión”.

Se denomina lesión a cualquier acto con consecuencias que afecten de manera negativa a la salud y equilibrio corporal de una persona.

Las lesiones son producidas por un tercero, siendo estas por acción o por omisión.

Elementos de las lesiones

Para que una lesión se materialice deben intervenir varios elementos que constituyen este hecho punible. Enseguida te los explicamos:

Sujeto activo

Un sujeto activo es aquella persona con cualidades para infringir una lesión a otra. La mayoría de las personas en la sociedad son potencialmente un sujeto activo. Pero alguien se convertirá en un sujeto activo en el momento de cometer el delito de lesión.

Sujeto pasivo

En el caso del delito de lesiones, el sujeto pasivo es el que recibe la agresión. Cuando una persona es lesionada se convierte en víctima, y por lo tanto en sujeto pasivo del delito.

El objeto material afectado

Para el delito de lesiones el objeto material afectado es la integridad corporal de la víctima. El cuerpo humano, su salud, su equilibrio y su funcionamiento es el objeto a defender desde el punto de vista legal.

La acción típica

Es la acción concreta que generó la lesión y por tanto desencadenó el escenario delictivo. En la acción típica debe identificarse el tipo de lesión y el procedimiento para llevarla a cabo.

Clases de lesiones

Existen diferentes tipos de lesiones según sus características y las circunstancias en que hayan sido cometidas. Hemos preparado para ti un esbozo de los diferentes tipos de lesiones tipificadas en la legislación vigente.

  • Lesiones dolosas: Este tipo de lesión requiere de conciencia plena e intención clara por parte del atacante. Es la forma más típica y grave de lesión.
  • Lesiones imprudentes: Se llevan a cabo por omisión de alguna medida de seguridad o por imprudencia accidental. Son menos castigadas pero también son sancionadas por el código penal.

Si has sufrido algún tipo de lesión o estás enfrentando una acusación por el delito de lesiones, no dudes en consultar a un abogado especialista. Es necesario ubicar un despacho de abogados que te acompañen en el proceso judicial hasta obtener una solución favorable.

Delito de lesiones en España. Guía completa

Deja una respuesta