24 febrero, 2024

Divulga!

Estate al día de la actualidad

Aliviaderos, función y utilidad

2 minutos de lectura

Los aliviaderos son estructuras construidas para proporcionar una liberación segura de las aguas de inundación de una presa en un río abajo son, normalmente, el río sobre el que se ha construido la represa. Cada depósito tiene una cierta capacidad para almacenar agua. Si el depósito está lleno y se llegase a inundar, el nivel del depósito va a subir y, finalmente, puede dar lugar a un exceso de relleno de la presa.

Para evitar esta situación, la inundación tiene que ser pasado a la de aguas abajo y esto se hace proporcionando un vertedero que extrae el agua de la parte superior del depósito. Un aliviadero puede ser una parte de la presa o separarse de ella.

Los aliviaderos pueden o no tener control del volumen de agua. Un vertedero controlador está provisto de puertas que se pueden subir o bajar. Vertederos controlados tienen ciertas ventajas como será evidente a partir de la discusión que sigue. Cuando un depósito está lleno, su nivel de agua será el mismo que el nivel de la cresta del aliviadero.

Este es el nivel del depósito normal. Si una inundación entra en el depósito en este momento, el nivel de agua comenzará a subir y, simultáneamente, el agua comenzará a fluir a través del aliviadero. El aumento del nivel del agua en el depósito continuará por algún tiempo y también lo hará la descarga sobre el aliviadero. Después de alcanzar un máximo, el nivel del depósito se reducirá y, finalmente, volverá al nivel del depósito normal.

La parte superior de la presa tendrá que ser más alta que el nivel máximo del depósito correspondiente a la inundación de diseño para el vertedero, mientras que el almacenamiento eficaz disponible es sólo hasta el nivel del depósito normal.

El almacenamiento disponible entre el nivel máximo del depósito y el nivel del depósito normal se llama el almacenamiento de pago y es sólo un almacenamiento temporal en vertederos incontrolados. Así, para una determinada altura de la presa, parte del almacenamiento – no se está utilizando el almacenamiento de pago.

En un vertedero controlado, el agua se puede almacenar incluso por encima del nivel de la cresta del aliviadero al mantener las puertas cerradas. Las puertas se pueden abrir cuando el nivel de agua vuelva a ser estable. aliviaderos

Deja una respuesta

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.