¿Por qué es tan popular el Motor 2JZ de Toyota?
Para explicar cómo el motor de Toyota se hizo popular, debemos mirar el modelo Supra. La compañía creó este automóvil cuando buscaba producir un rival directo para el exitoso Z de Nissan. Tomaron un Toyota Celica, lo alargaron, colocaron un motor de seis cilindros en línea de la familia M bajo el capó y lo llamaron Celica Supra o Celica XX en Japón.
Sin embargo, no logró superar al Z en ventas, lo que hizo que Toyota renovara toda la línea en 1982. El automóvil recibió una remodelación completa con un rediseño pesado y la versión turbo del motor de seis cilindros en línea M.
Luego, en 1986, el recién lanzado Supra de tercera generación finalmente se convirtió en un modelo independiente, ya no parte de la línea Celica. Obtuvo una plataforma más grande, lo que permitió a los ingenieros de Toyota jugar aún más con el vehículo y convertirlo en uno de alto rendimiento. Todos los Supras venían con motores 7M-GE o 7M-GTE turboalimentados, que crecieron a 3.0 litros (183 cu in) de desplazamiento.
Reinvención del motor M
Tres años después, los modelos del mercado japonés recibieron un motor completamente nuevo que reemplazó toda la familia M. Su nombre en clave fue 1JZ, que es el predecesor del 2JZ. Finalmente, en 1993, Toyota fabricó el famoso A80 Supra, considerado por muchos entusiastas de los automóviles como una maravilla de la ingeniería.
Este nuevo automóvil presentaba dos motores: el 2JZ-GE naturalmente aspirado con una potencia de 220 hp (164 kW) y 210 lb-pie (285 Nm) de torque, y la versión biturbo 2JZ-GTE, que tenía 267 hp (206 kW) y 318 lb-pie (431 Nm) de torque.
Motor 2JZ-GTE
El motor 2JZ GTE está construido sobre un bloque cerrado de hierro fundido que es altamente resistente. Incluso hoy en día, sigue siendo el bloque más reforzado jamás producido, lo que permite un potencial de potencia significativo. Los componentes internos también son impresionantes y cuentan con un cigüeñal forjado de acero contrapesado con cojinetes principales y de biela reforzados y gruesos.
Los pistones que se encuentran dentro del motor permiten una salida de potencia considerable. Algunos sintonizadores informaron que estos pistones de serie podrían aumentar la potencia hasta 800 hp, demostrando una vez más las habilidades de ingeniería de Toyota. El 2JZ-GTE también tiene cuatro válvulas por cilindro (24 en total) y, sobre todo, viene con dos turbocompresores secuenciales. Uno se activa a bajas RPM y el otro se une a las 4,000 RPM. Los turbocompresores también son idénticos en tamaño, lo que ayuda a una entrega de potencia y torque suave y lineal.